¿Que es el Bullying?

Bullying significa acoso escolar y es una conducta repetitiva e intencional, por cualquier medio, por la que (un alumno) pretende intimidar, someter, amedrentar y/o atemorizar, emocional o físicamente, a la víctima (otro alumno), ya sea dentro de las instalaciones de una institución educativa o fuera de ella.

Características

El Bullying está presente en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo; pero son los niños con mayor frecuencia las víctimas.

 

a) Que se trata de una acción agresiva e intencionalmente dañina;

b) Que se produce en forma repetitiva en contra de una víctima determinada;

c) Que se da una relación en la que hay un desequilibrio de poder;

d) Que se da sin provocación de la víctima; y

e) Que provoca un daño emocional.

f) Que puede involucrar violencia física.

g) Que puede ser dentro o fuera de la escuela.

Tipos de Bullying

Bloqueo Social

Son las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima y buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Ejemplos: Prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, de que nadie se relacione con él o ella.

 

Hostigamiento

Conductas como el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

 

Manipulación Social

Son aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada de acciones para etiquetar o poner apodos a la víctima.

 

Coacción

Son conductas de acoso que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante éstas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El beneficio que obtienen es poder social.

 

Exclusión social

Son conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación en actividades significativas al niño acosado.

El “tú no”, es el centro de éstas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

 

Intimidación

Son aquellas conductas que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño, mediante una acción intimidatoria, casi siempre a la salida del centro escolar.

 

Amenazas

Son conductas que buscan lograr algo mediante las amenazas contra la integridad física del niño y su familia, incluye golpes, agresiones con consecuencias o mediante la extorsión pidiendo al niño desde objetos ó pertenencias, hasta dinero.

 

Cyberbullying

Las redes sociales, como medios donde los jóvenes comparten información personal que se propaga con facilidad, resultan ideales para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona, estar detrás de una pantalla contribuye a que los niños digan cosas en línea que no dirían personalmente, trastornando de manera tan importante al afectado que incluso puede llevarlo al suicidio.

 

Acoso físico

Consiste en lastimar a una persona en su integridad física o dañe sus pertenencias.

CONDUCTAS PARA DISTINGUIR EL ACOSO ESCOLAR

 

•  Amenazas verbales (insultos, burlas, rumores, apodos y menosprecios en público para

    poner en evidencia a un alumno);

•  Comportamiento encaminado a atacar la autoestima del alumno y aumentar su

    malestar causando ansiedad, miedo e inseguridad escolar;

•  Aislar del grupo al alumno, creando sentimientos de marginación y soledad;

•  Intimidación cibernética hacia un alumno, o “ciberbullying”, a través de medios

   electrónicos como páginas de internet y teléfono celular;

•  Maltrato físico perpetrado en contra de un alumno;

•  Destrucción de los objetos personales de un alumno;

•  Abuso sexual en contra de un alumno;

•  Persecución física y/o psicológica en contra de un alumno, al que se elige como

    víctima  de repetidos ataques.

 

CONDUCTAS DEL ALUMNO AGRESOR

 

•  Ausencia de empatía e incapacidad para percibir el dolor ajeno;

•  Actitud dominante;

•  Impulsividad;

•  Egocentrismo;

•  Bajo rendimiento escolar;

•  Consumo de alcohol y drogas;

•  Prácticas de crianza inadecuadas, autoritarias o negligentes;

•  Maltrato intrafamiliar;

•  Poco tiempo compartido en familia;

•  Baja autoestima; o

•  Pocas habilidades de relación.

 

CONDUCTAS DEL ALUMNO AGREDIDO

•  Baja autoestima;

•  Pocas habilidades de relación;

•  Discapacidad o minusvalía;

•  de comunicación;

•  Escasa participación en grupo;

•  Relación deficiente con compañeros;

•  Comportamientos diferentes a los alumnos

    dominantes en el grupo;

•  Incapacidad para reaccionar ante las

    primeras situaciones de violencia; o

•  Bajo rendimiento académico.

NOTA: El presente Catálogo constituye una guía de carácter orientativo para identificar posibles circunstancias y/o conductas constitutivas de Acoso Escolar.

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles:

 

Una prevención primaria:

Sería responsabilidad de los padres de familia, educar con reglas, normas y  límites claros, lo cual influiría de manera determinante en la autorregulación y respeto hacia los demás y su entorno.

 

Una prevención secundaria:

Tiende a promover un cambio en la sociedad, concientiza sobre la necesidad de denunciar los casos de acoso escolar, fomentando la empatía hacia los demás.

 

La labor de los docentes en cuanto a la  formación de habilidades para la vida es básica, ya que influye de manera determinante en la  prevención y resolución de conflictos escolares.

 

Una disciplina basada en la autorregulación, responsabilidad y empatía es fundamental para la construcción de espacios de convivencia y logros educativos.

 

No podemos dejar de lado que el  acompañamiento de los alumnos dentro y fuera de las aulas,  patios, baños y áreas de juego son fundamentales para el logro de la prevención y el fomento del respeto hacia los demás.

 

Es importante que el maestro se convierta en un factor preventivo, que sepa  actuar rápido, directa y contundentemente para prevenir situaciones de riesgo que dañen la integridad física y moral de la comunidad educativa.

 

Los maestros deben aprovechar el espacio escolar y promover la participación de los alumnos para identificar casos de acoso, lo que permitiría fomentar  la creación de una alerta temprana que contribuiría a apoyar y canalizar  aquellos casos detectados.

 

Prevención terciaria:

 Una vez detectadas las situaciones de acoso, es básico canalizar tanto a la víctima como al victimario, hacia una ayuda profesional, para su tratamiento.

 

Un componente básico que no debemos dejar de lado, son las campañas en medios de comunicación, para informar a los padres de familia sobre ésta problemática, la forma en que puede prevenirse, detectarse y canalizarse para su atención.

 

Sólo con el apoyo de la  sociedad en general podemos erradicar, prevenir y atacar el acoso entre pares, ya que de esa manera estaremos contribuyendo a la formación de ciudadanos respetuosos de sí mismos y de los más.

“La escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela”

Mtra. Genoveva Hi González

 

 

Acciones de los padres ante un hijo acosador

 

Es tu compromiso apoyar en la atención al acoso.

 

Los padres, al inicio de cada ciclo escolar, reafirman su compromiso  con las autoridades escolares para fortalecer el valor de la igualdad y solidaridad entre las hijas e hijos, la prevención de la violencia escolar desde el hogar y el respeto a sus maestros.

 

Acercarte a tu hijo, platica con él.

 

Conoce a los amigos de tu hijo y observa que actividades realizan los amigos de tu hijo.

Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo pregúntale el por qué de su conducta.

 

Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará , calmadamente busca la forma de ayudarlo.

 

Jamás uses la violencia para sancionar lo sucedido.

 

Demuéstrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias, deja muy claro las medidas que tomarás a causa de su comportamiento.

 

Cuando se detecta un caso de Bullying, los padres del niño y la escuela deben trabajar conjuntamente para resolver el problema de una forma inmediata.

 

Canaliza su conducta agresiva en actividades que le gusten, como una afición, ó algún deporte, algo cultural, artístico, etc.

 

Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir.

 

Practica y sé ejemplo para él de buenos modales.

 

Enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a presentar disculpas a quienes haya hecho daño, elogia esa buena acción siempre.

 

Si tu hijo es la víctima ¿qué debes hacer?

 

Dígale a su hijo que merece ser tratado con respeto, anímelo a buscar ayuda con las autoridades escolares.

 

Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.

 

Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.

 

Hablen del tema. Escucha a  tu hijo , deja que se desahogue, no lo censures en sus comentarios ni interpretes su versión para hacer “pequeña” la situación.

 

Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro la seguridad de que cuenta contigo.

 

No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, ésto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como evadir contacto y situaciones con el acosador.

 

Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela, para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.

 

En caso de que el caso continúe, tendrás que consultar a un abogado.

 

Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por todo esta situación, busca la asesoría de un Psicólogo de la escuela, para que lo atienda, pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos , es la de su familia.

¿Qué deben hacer los Maestros?

 

Prevenir que el acoso escolar se presente en el platel educativo donde trabaja.

 

Propiciar confianza para que el acoso escolar sea denunciado.

 

Observar constantemente el comportamiento de los alumnos dentro y fuera del salón para identificar casos de Bullying.

 

Identificar a la víctima y al agresor.

 

Si has detectado a la víctima verifica preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, la cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.

 

Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente está sin vigilancia, seguramente se encontrará con la persona que lo está acosando.

 

Revise si en las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños estan escribiendo burlas y agresiones hacia alguien.

Platique con los compañeros más cercanos de los niños, pueden darle información valiosa.

 

Tenga consciencia de que tanto el agresor como la víctima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados, por un profesional, Psicólogo o terapeuta familiar.

 

Cuando tenga conocimiento de conductas o circunstancias que se consideren acoso escolar el protocolo a seguir es el siguiente:

COMPORTAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

 

– Son comúnmente niños tímidos y poco sociables.

 

– Se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo.

 

– En algunos casos puede llevarlo a consecuencias

  devastadoras que  ponen en riesgo la vida (suicidio).

 

– El niño o adolescente se muestra agresivo con sus

   padres o maestros.

 

– Ponen pretextos y diversos argumentos para no

   asistir a clases, ni  participar en actividades de la

   escuela.

 

– Presentan un bajo rendimiento escolar o altibajos en

   su desempeño.

 

– La víctima comienza a perder bienes materiales y/o

  dinero sin justificación alguna.

 

– Piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.

 

– En casos más severos presentan moretones o

   agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

¿QUÉ HACER SI ERES ACOSADO?

 

– No demuestres miedo, no llores ni te enojes; habla o escribe tus reacciones y lo que  sentiste en ese momento.

– Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.

– Si te insulta o ridiculiza, responde al agresor con tranquilidad y firmeza, por ejemplo:

   “No, eso es sólo lo que tú piensas”.

– Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya algún adulto   e informale de lo que te pasa.

– Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.

– Platícale  lo que te sucede a  tus padres, hermanos mayores ó con un adulto a quién le   tengas confianza.

– Si no quieres hablar a solas del tema con el maestro, pídele a un amigo o a un hermano   que te acompañe.

– Déjale claro a la persona con quién hables del tema (padres, maestros,amigos) que la   situación te afecta profundamente.

– Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que está pasando.

– Debes saber que NO estás solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan,   acércate a ellos seguramente te ayudarán.

– Piensa que el niño que te agrede tiene problemas, tal vez en su casa, por eso actúa de esa  manera.

– Trata a los demás como quieres que te traten a Tí y ayuda al que lo necesite.

logotipo PRINCIPAL_gris

Francisco Coss y Avenida Magisterio s/n, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila.

Tel. (844) 411 8800

escribenos@seducoahuila.gob.mx

Enlaces

Síguenos