El Programa está estructurado en cuatro ciclos, que comprenden desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria.
Cada grado consta de diez unidades a desarrollar a lo largo del ciclo escolar.
Se imparte tres clases por semana de 50 minutos.
ESTATAL | FEDERAL |
Región Norte | Región Norte |
Región Carbonífera | Región Carbonífera |
Región Centro | Región Centro |
Región Laguna | Región Laguna |
Región Sur | Región Sur |
Los maestros del Programa de Inglés son acompañados académicamente durante el ciclo escolar por el Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Inglés, considerando especialmente la organización del trabajo docente, el desarrollo de la clase, la metodología, los apoyos didácticos, así como el desempeño de los alumnos y avance del Programa Académico. |
A través del programa se impulsa el dominio del idioma inglés en los alumnos y alumnas, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés, permitiendo se acerquen a diferentes culturas, además se favorece la movilidad social, se generan mayores oportunidades de empleo mejor remunerados, se facilita el acceso a la información y la producción de conocimientos. Mediante el PRONI, se espera que los alumnos y alumnas podrán argumentar con eficacia, se comuniquen con fluidez y naturalidad en el idioma inglés, utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para obtener, procesar, e interpretar información, así como que lo utilicen como una herramienta para acercarse a la población estudiantil de diferentes culturas en el mundo.
El PRONI se sustenta de la propuesta curricular avalada por la Universidad de Cambridge. Dicha propuesta se establece en el Plan y Programa de Estudios vigente..
El Plan y Programas de la asignatura inglés está estructurado en cuatro ciclos (Ciclo 1: 3o de preescolar, 1o y 2o de primaria; Ciclo 2: 3º y 4o de primaria; Ciclo 3: 5o y 6o de primaria; y Ciclo 4: 1º, 2º, y 3o de secundaria); establece un perfil de egreso para el/la alumno/a, el cual se espera que al concluir la secundaria haya alcanzado un nivel B1 del MCER, lo que les permitirá comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar; producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares; describir experiencias, acontecimientos, deseos, y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas para impartir una lengua extranjera (inglés) mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, beneficiando a las escuelas públicas de educación básica.
a) Apoyar el fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica internacional de los/las docentes y asesores/as externos/as especializados en el dominio de una lengua extranjera (inglés), así como sus competencias didácticas en la enseñanza en las escuelas públicas de educación básica participantes.
b) Apoyar los procesos de certificación internacional en el dominio del idioma inglés de alumnos y alumnas de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.
c) Apoyar a las AEL para la implementación de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica de 3o de preescolar a 6o de primaria.
d) Apoyar el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en escuelas públicas de educación básica, mediante la dotación de materiales didácticos del idioma inglés alumnas/os, docentes y/o asesoras/es externas/os especializados en las Entidades Federativas, y
e) Promover e incentivar el uso de la plataforma tecnológica para ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés con calidad y equidad.