Desde 1996, con la incorporación del inglés como materia obligatoria en secundaria, varios estados en México comenzaron a desarrollar Programas Estatales de Inglés, entre ellos Coahuila, para que los estudiantes de preescolar y primaria tuvieran acceso al aprendizaje de una lengua extranjera desde una edad temprana.
En 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), con una prueba piloto en las 32 entidades del país, desde 3° de preescolar hasta 6° de primaria. El objetivo era fortalecer la enseñanza del inglés en educación básica, asegurando que los estudiantes alcanzaran un nivel B1 (intermedio) al finalizar la secundaria, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
A través de este programa, buscamos que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades de comunicación en inglés de manera efectiva y natural, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades educativas, culturales y laborales. Además, el dominio del inglés facilita el acceso a la información global, el uso de herramientas tecnológicas y el intercambio con personas de diferentes partes del mundo.
Contribuir a que las y los educandos de primaria y secundaria cuenten con los recursos necesarios para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en Escuelas Públicas de Educación Básica que participan en el PRONI.