Quienes Somos

Con la Reforma Educativa de 2019, en el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se declara a la Educación Inicial como un derecho de la niñez y se establece que el Estado impartirá y garantizará la educación inicial como parte de la educación básica. La cual, además de ser obligatoria, debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica (Cámara de Diputados 2019).

 

Las autoridades educativas tienen entonces, la responsabilidad de fomentar una cultura a favor de la educación inicial con base en programas, campañas, estrategias y acciones de difusión y orientación, con el apoyo de los sectores social y privado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

 

La calidad en la educación inicial actualmente es un emblema para las políticas y reformas educativas en las regiones latinoamericanas. A partir de lo establecido en  la Ley General de Educación (LGE), en la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), en la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y demás organismos públicos, la Secretaría de Educación impulsa el Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) sustentado en el DOF: 28/12/2023. ACUERDO número 20/12/23 por el que se emiten las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2024.

 

Programa Federal que establece diferentes apoyos para el cumplimiento de sus objetivos y que de conformidad en el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria RLFPRH, el Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) no se contrapone, afecta ni presenta duplicidades con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, así como que se cumplen las disposiciones aplicables.

 

En el Estado de Coahuila de Zaragoza gracias a la voluntad de los tres niveles de gobierno y al compromiso del sector educativo, en el año 2018 entra en vigor el Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) otorgando apoyo  para el mantenimiento preventivo, correctivo, de protección civil, material didáctico y de capacitación para los agentes educativos de los 6 Centros de Atención Infantil (CAI) Federalizados de la Modalidad Escolarizada. A partir del 2020 como parte de las acciones de Educación Inicial en la Modalidad No Escolarizada, se brinda atención a niñas y niños desde los 0 meses a los 2 años 11 meses de edad, así como a sus madres, padres o cuidadores y mujeres embarazadas en más de 108 colonias urbano marginadas en 18 municipios de la Entidad con el Programa de Visitas a los Hogares, y actualmente con 15 Centros de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) instalados en 7 municipios además de un CAI Federalizado de nueva creación

Organigrama

Objetivos

General

Contribuir a la ampliación de la cobertura para que las niñas y los niños de 0 días de nacidas(os) a 2 años 11 meses de edad accedan a los servicios públicos de educación inicial integral a través de las Modalidades Escolarizada y No Escolarizada.

Específicos

  1. Fortalecer el mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles en materia de seguridad y bienestar de niñas y niños para la operación de los CAI-Federalizados y CENDI en proceso de regularización con inmueble federalizado (Modalidad Escolarizada).

 

  1. Implementar, por conducto de Agentes Educativos, la Estrategia de Visitas a Hogares para brindar orientación a madres y padres de familia o tutoras(es), o Cuidadores principales sobre prácticas de crianza (Modalidad No Escolarizada).

 

  1. Operar los CCAPI, en coordinación con las autoridades educativas locales y municipales, así como con organizaciones dela sociedad civil, en municipios con una demanda explicita de servicios de Educación Inicial.

 

  1. Capacitar a los Agentes Educativos de los servicios de Educación Inicial de la Modalidad Escolarizada y No Escolarizada; así como a los Agentes Educativos de los servicios públicos y privados que atienden a población en edad de Educación Inicial, para fortalecer y actualizar su formación y conocimiento sobre el Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial y sobre todos aquellos temas que se relacionen con los procesos del desarrollo integral de la población en primera infancia.

 

  1. Apoyar a los CENDI en proceso de regularización con inmueble federalizado o con apoyo voluntario, con el pago al personal voluntario, los servicios básicos e insumos necesarios para la alimentación. Este apoyo no aplica en el Estado.

 

  1. Contribuir a la sensibilización social de los beneficios de la educación en los primeros años de vida de niñas y niños, mediante la difusión e implementación de la PNEI.

Lineamientos

Niñas y niños de 0 días de nacidas(os) a 2 años 11 meses de edad, así como padres, madres, cuidadores, mujeres embarazadas según corresponda a la modalidad de atención.

Los beneficiarios directos del PEEI son los Gobiernos de los Estados que decidan participar voluntariamente. Los beneficiarios indirectos son:

 

Modalidad No Escolarizada:

  • Agentes Educativos que implementa la Estrategia de Visitas a Hogares;
  • Agentes Educativos Comunitarios de CCAPI.

 

Modalidad Escolarizada:

  • CAI-Federalizados;

 

  1. Apoyo Técnico.- La Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEyET) proporcionará a la Autoridad Educativa Local (AEL) asesoría técnica, orientaciones, acompañamiento y, en su caso, visitas de supervisión y seguimiento, en apego a la normativa vigente para operar el PEEI y la ejecución de acciones para el logro de sus objetivos.
  2. Apoyo Financiero.– La DGGEyET podrá destinar hasta el 93% del presupuesto total autorizado al PEEI en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 (PFE) para otorgar apoyos financieros a los Gobiernos de los Estados.

 

 Para el logro de los objetivos específicos del PEEI, los Gobiernos de los Estados y la AEFCM, del total de los apoyos financieros recibidos podrán ejercer hasta 3% para gastos de operación local, con lo que deberán asegurar el seguimiento y participación activa de las y los responsables de la operación del PEEI en las acciones y actividades que implementen las AEL como: planeación, seguimiento, evaluación, operación de la Contraloría Social y asistencia a reuniones convocadas por la DGGEyET, de conformidad con la normatividad aplicable a fin de garantizar el buen funcionamiento y monitorear la implementación y operación del PEEI, para lo cual podrán aperturar las partidas de gasto específicas, de acuerdo a las necesidades de cada AEL.

 

  1. Apoyo en especie.- La DGGEyET podrá destinar hasta el 5% del monto total del presupuesto original autorizado al PEEI en el PEF 2024, para dotar de una biblioteca escolar, así como de materiales impresos dirigidos a madres y padres de familia o tutoras/es con niñas y niños de 0 días de nacidas(os) a 2 años 11 meses de edad, y Agentes Educativos Federalizados y Comunitarios; la biblioteca se entregará a los servicios de educación inicial de la Modalidad Escolarizada y No Escolarizada que participen en el PEEI;

La o el beneficiario y la ciudadanía en general, podrán presentar sus quejas o denuncias con respecto a la ejecución del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) de manera personal, escrita o por internet, ante el área que establezcan las AEL por medio de las Contralorías o equivalentes Locales.

En el Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Proyectos y Programas Educativos y de la Dirección de Educación Inicial, pone a disposición de los beneficiarios del PEEI los siguientes contactos para la realización de quejas y/o denuncias.

 

OFICINAS DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
  1. MAGISTERIO Y BLVD. FCO. COSS S/N ZONA CENTRO

UNIDAD CAMPO REDONDO

  1. 25000

844 4118800 EXT. 3614

844 4118927 DIRECTO

 

Apoyos otorgados

Criterios para la selección de participantes.

  • Estar en operación.
  • Contar con la documentación que acredite la propiedad del inmueble.
  • Contar con el documento de formalización de la propiedad del inmueble reconocida por las instancias autorizadas de la AEL (Autoridad Educativa Local).
  • Contar con clave DDI.
  • Contar con una construcción ex profeso para la atención de niñas y niños en edad de recibir Educación Inicial.
  • Contar con un dictamen de riesgo emitido por Tercer acreditado y validado por Protección Civil Estatal.
  • Ampliar la cobertura efectiva, con atención a la población abierta o en general y solo con grupos de Educación Inicial a niñas y niños de 45 días de nacidos a 2 años 11 meses de edad.
  • Contar con la documentación mínima necesaria oficial para la inscripción de niñas y niños. Documentación sugerida, más no limitativa:
  • Acta de Nacimiento de la niña o niño.
  • CURP de la niña o el niño.
  • Identificación Oficial de la madre, padre o tutores de la niña o niño.
  • Comprobante de domicilio.
  • Certificado médico de la niña o niño, expedido por una institución de salud pública.
  • Carta de designación de personas autorizadas para entregar y/o recoger a la niña o niño.
  • La documentación que la AEL considere necesaria en apego a la normativa estatal para la inscripción o reinscripción de niñas y niños.
  • Entregar a la Coordinación Local del Programa un listado de necesidades.

Componentes

  1. Mantenimiento Preventivo y Correctivo,
  2. Dictámenes de Protección Civil.
  3. Seguros de responsabilidad civil.

Subsidio

 

Criterios de Gasto

 

Se asignarán hasta $400,000.00 (conforme a la disponibilidad presupuestaria) para cada CAI Federalizado con inmueble federalizado participantes en el PEEI durante el 2024, que podrán ser utilizados en los conceptos aplicables para el Mantenimiento Preventivo, Correctivo y de Protección Civil y Seguridad establecidos en las presentes Reglas de Operación.

Criterios para la selección de participantes.

  • Contar con la solicitud por escrito de participación de cada Agente Educativo con clave FEI, DIN y/o plazas estatales y federalizadas identificadas en los catálogos presupuestarios de la Entidad Federativa cubriendo el perfil para desempeñar dicha función.
  • Elaborar un listado de los Agentes Educativos con clave FEI, DIN y/o plazas estatales o federalizadas de la Modalidad No Escolarizada que participarán en la Estrategia de Visitas a Hogares.
  • Contar con copia simple del talón de pago adscrito a FONE o a la nómina estatal de los Agentes Educativos FEI, DIN y/o plazas estatales o federalizadas descritos en el listado.
  • Establecer una focalización de los Municipios donde estará operando la Estrategia de Visitas a Hogares considerando el índice de marginación por Entidad Federativa 2020 establecido por el INEGI.

Componentes

  • Pago de apoyo económico para los Agentes Educativos Federalizados/Estatales y Agentes Educativos de Educación Inicial Indígena que participan en la implementación de la Estrategia de Visitas a Hogares.
  • Unidad Didáctica, integrada por los materiales descritos en el Anexo 8. Criterios de Gasto y Guía para la Operación del PEEI.

 

Subsidio

Criterios de Gasto

  • Se asignarán $1,600.00 mensuales como apoyo económico para cada Agente Educativo participante en el PEEI conforme a las Reglas de Operación.
  • Adquisición de la Unidad didáctica (mochila) por un monto de hasta $ 12,000.00.

La AEL será responsable de establecer el mecanismo de entrega de los recursos a los Agentes Educativos participantes y verificar el uso correcto de los mismos.

En caso de declaración de emergencia (sanitaria, desastres naturales u otras) por parte de las autoridades federales competentes, se implementarán los apoyos de la Estrategia de Visitas a los Hogares conforme a lo siguiente:

  1. Pago de tiempo aire para llamadas y mensajes a las familias hasta por $400.00 mensuales.
  2. Impresión de fichas educativas para entrega a las familias hasta por $400.00 mensuales.

3. Distribución de libros y materiales educativos a las familias hasta por $700.00 mensuales

Criterios para la selección de participantes.

  1. Para los CCAPI que hayan operado en el año inmediato anterior.

  • Contar con el acuerdo (convenio) vigente, que de manera local se estableció con la Autoridad municipal para las Entidades Federativas, o la Autoridad de la demarcación territorial en la Ciudad de México para otorgar un inmueble en el que se ubique el CCAPI, así como otros apoyos acordados;
  • Asegurar que los CCAPI cuenten con el equipamiento necesario para brindar el servicio, conforme al Anexo 8. Criterios de Gasto y Guía para la Operación del PEEI;
  • Efectuar un diagnóstico de necesidades operativas y pedagógicas,
  • Entregar a la Coordinación Local del Programa un listado de necesidades;
  • Contar con el Dictamen de Protección Civil Municipal vigente por Tercero acreditado para cada CCAPI.

 

En caso de que no se pueda continuar utilizando el inmueble proporcionado por el municipio; la AEL en coordinación con la Autoridad Municipal deberán establecer el CCAPI en otro inmueble que garantice la ejecución del CCAPI. De no ser posible esta acción la AEL deberá trasladar el CCAPI a otro Municipio que haya solicitado el servicio.

  1. Para los CCAPI de nueva creación, la AEL deberá de:

  • Contar con el acuerdo/convenio de colaboración que se establece entre el Municipio y la AEL para designar el inmueble en el que se ubique el CCAPI, así como la aportación de cada parte firmante.
  • Contar con la descripción del inmueble, con ubicación física geo-referenciada, describiendo los servicios públicos con los que cuenta.
  • Contar con copia simple del Título de propiedad del inmueble a nombre del Gobierno del Estado o Municipio y/o contrato/convenio que garantice el funcionamiento del CCAPI por lo menos durante dos años (donación, arrendamiento, comodato, permuta, usufructo, etc.).
  • Contar con copia simple del levantamiento de acta de uso del suelo y aviso de funcionamiento del inmueble en que se encuentre ubicado cada CCAPI.
  • Contar con el Dictamen de Protección Civil Municipal o Estatal que garantice la seguridad del inmueble en el que se encuentre ubicado cada CCAPI.
  • Verificar que las comunidades donde se instalen los CCAPI de nueva creación, no cuenten con otro servicio de atención educativa a la primera infancia ni que atiendan a madres/padres de familia o tutoras(es) de niñas y niños de 0 días de nacidos hasta 2 años 11 meses de edad y mujeres embarazadas.
  • Integrar un listado de las/los Agentes Educativos Comunitarios que atenderán los CCAPI.
  • Integrar la estadística de la población a atender.
  • Generar el nombramiento de la/el Supervisora/or Local de CCAPI que apoyará a la/al Coordinadora/or de la Modalidad No Escolarizada y será la responsable de asesorar, acompañar, orientar, supervisar y evaluar el trabajo que implementan los Agentes Educativos Comunitarios que atienden los CCAPI.
  • Efectuar un diagnóstico de necesidades operativas y pedagógicas del CCAPI, el cual se integrará entre la/el Supervisora/or Local del CCAPI y la/el Coordinadora/or del CCAPI.
  • Entregar a la Coordinación Local del Programa un listado de necesidades.

Componentes

  • Pago de apoyo económico al Agente Educativo Comunitario que coordina el CCAPI.
  • Insumos para otorgar el servicio alimentación de las niñas y niños que asisten al servicio.
  • Equipamiento y mobiliario; descritos en el Anexo 8. Criterios de Gasto y Guía para la Operación del PEEI.
  • Recursos Didácticos: descritos en el Anexo 8. Criterios de Gasto y Guía para la operación del PEEI.

Subsidio

Criterios de Gasto

  • Apoyo de $12,500.00 mensuales para cada Agente Educativo Comunitario
  • Hasta $42.00 para otorgar el servicio de alimentación a las niñas y niños que asisten de lunes a viernes al CCAPI, en apego al calendario establecido por la AEL. Insumos y enseres para la alimentación de niñas y niños
  • Hasta $200,000.00 para mobiliario y equipamiento de cada CCAPI.
  • Hasta $20,000.00 para la conformación de un baúl con materiales didácticos para cada CCAPI.

Los recursos podrán utilizarse en los materiales de apoyo que se sugiere a continuación, sin embargo, cada Entidad Federativa podrá incorporar los materiales didácticos que considere de acuerdo con la práctica pedagógica del Agente Educativo y las necesidades de aprendizaje de las niñas y niños.

Criterios para la selección de participantes.

  • Integrar un listado de las/los Agentes Educativos que participarán en el proceso de actualización y profesionalización durante el ejercicio fiscal 2024.
  • Establecer una estrategia de capacitación, que incluya a las instituciones que brindan cualquier modalidad de Educación Inicial y así atender los preceptos del artículo 3o. Constitucional, y de la LGE, que establece la necesidad de capacitar a las/los Agentes Educativos en materia de atención a la educación inicial, así en apego al propósito 2 de la PNEI para la formación continua en materia del Currículo Nacional Aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la Fase 1 y de los procesos de seguimiento al desarrollo integral infantil.
  • Contar con un listado de las/los Agentes Educativos federalizados de los Centros de Atención Infantil con Clave CAI SDI, Clave CAI DDI, Clave CAI EDI y Clave CAI NDI, y Agentes Educativos con Clave FEI, DIN y/o plazas estatales y federalizadas delas modalidades escolarizada y no escolarizada, así como Agentes Educativos Comunitarios que serán capacitados (Anexo 4.bBase de Datos de Agentes Educativos Federalizados y Comunitarios).

 

Componentes

  • Estrategia y Capacitación Estatal.
  • Actualización profesional de manera presencial, en línea o hibrida en el Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial, ya los objetivos y principios rectores establecidos en la PNEI.
  • Apoyo económico para la contratación de plataformas tecnológicas para capacitación virtual.

 

 

 

Subsidio

 

Criterios de Gasto

Para el desarrollo de las capacitaciones presenciales o a distancia, se podrán utilizar conforme a la disponibilidad presupuestaria:

  • Hasta $3,800.00 por cada Agente Educativo, considerando la continuidad en el proceso de capacitación de cada uno de ellos. Actualización profesional con énfasis en el nuevo Plan y Programa de estudio de Educación Inicial
  • Hasta $50,000.00 para el pago de plataformas digitales.
  • Hasta $130,000.00 para el pago de ponentes (expertos en Primera Infancia, Educación Inicial o Programa Un buen comienzo).

No Aplica en la Entidad.

 

Criterios para la selección de participantes.

  • Diseñar y establecer una estrategia para la difusión de los objetivos y principios rectores de la PNEI.
  • Realizar acciones de diagnóstico e implementación que favorezcan el incremento de metas, la aplicación de los estándares de calidad y excelencia.
  • Diseñar e implementar una campaña del fortalecimiento de las capacidades parentales basadas en la crianza con ternura.
  • Dar seguimiento al Plan de Implementación de la PNEI en las Entidades Federativas.

 

Componentes

  • Desarrollo de materiales de apoyo para el diagnóstico, implementación y seguimiento del Plan de Implementación de la PNEI (infografías, dípticos, trípticos, bitácoras, gacetas, boletines, videos, medios electrónicos, programas de radio, plataformas, etc.).
  • Reuniones o foros para el análisis de los objetivos y principios rectores de la PNEI con prestadores de servicios y agentes educativos de Educación Inicial.
  • Visitas de seguimiento a servicios de educación inicial.
  • Aplicación de estándares estructurales y de procesos.
  • Visitas de seguimiento sobre el Plan de Implementación de la PNEI.

 

Los criterios de gasto correspondientes a cada tipo de Apoyo y su distribución están descritos en el Anexo 8. Criterios de Gasto y Guía para la Operación del PEEI.

Subsidio

Criterios de Gasto

Podrán utilizarse hasta $15,000.00 por cada plantel de Educación Básica para los siguientes conceptos:

  • Desarrollo de materiales de apoyo para la difusión de los objetivos y principios rectores de la Educación Inicial.
  • Elaboración de videos explicativos sobre los objetivos y principios rectores de la Educación Inicial.
  • Plataformas en Internet como Sitios Web, Páginas Electrónicas, Aplicaciones Electrónicas, etc.
  • Realización de reuniones o foros presenciales y virtuales para el análisis de los objetivos y principios rectores de la Educación Inicial.

Galeria

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