Establecer un entorno escolar favorable para la adopción de conocimientos y desarrollo de competencias que fortalezcan e impulsen una cultura de salud y autocuidado en la comunidad educativa.
Para que de manera participativa y responsable les brinde la habilidad y los medios para controlar su salud, contribuir a mejorar el aprovechamiento escolar y detener la epidemia de padecimientos crónicos, infecciosos y las lesiones.
Construir una nueva cultura de salud en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la modificación de los determinantes causales de la salud individual y colectiva que contribuya al mejor aprovechamiento desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.
1° El desarrollo de competencias que favorezcan una nueva cultura de la salud en el contexto de los planes y programas de estudios.
2° Promoción de entornos seguros y favorables para la salud de los escolares.
3° La participación social de la escuela.
4° Acceso a los servicios públicos de salud mediante la colaboración intersectorial.
La escuela y la salud son derechos universales “no se puede ejercer el derecho a la educación si no se tienen condiciones de salud”.
Acciones preventivas, orientaciones didácticas y recomendaciones que faciliten su autoconocimiento a través del apoyo institucional con el sector salud.
–Vacunación universal (esquema básico, BPH, influenza, covid, antirrábica canina y felina).
–Infecciones respiratorias agudas
–Enfermedades gastrointestinales
–Cáncer infantil
–VIH/SIDA
–Salud del niño y del adolescente
–Prevención de accidentes
–Salud bucal
–Vigilancia epidemiológica