A la par de brindar servicios educativos de calidad, con cobertura y equidad en los distintos niveles, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza asume la importancia que representa la seguridad del estudiantado, de las maestras y maestros así como de todo el personal que labora en las distintas áreas ya sea al interior de los planteles o en las oficinas administrativas de la dependencia.
Por ello, con el propósito de generar una cultura que permita la prevención y reacción oportuna ante alguna situación de peligro que ponga en riesgo, tanto la integridad de las personas, como del patrimonio educativo, es que se crea la Dirección de Protección Civil Escolar.
Este nuevo departamento tendrá a su cargo la coordinación de todas las actividades que implica el establecimiento del Programa Interno de Protección Civil, que consta de planes de contingencia, acciones de capacitación, realización de simulacros y demás medidas que nos permitan estar preparados ante fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos.
Resulta indispensable, en beneficio de las niñas y niños, de los jóvenes, del personal docente y administrativo, establecer estrategias orientadas a prevenir y reducir los efectos que ocasionan situaciones de emergencia.
En el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Educación atendemos el compromiso de fortalecernos como una sociedad más segura, menos vulnerable y con conocimiento para saber qué hacer antes, durante y después de una eventualidad.
Sin duda, el mejor camino para lograrlo, es dotar a las nuevas generaciones de los elementos para transitar a una cultura de prevención y autoprotección.
Coordinar las acciones necesarias que faciliten el acceso a la comunidad educativa de documentos, material y capacitación indispensables para crear una cultura de Protección Civil Escolar, en cada centro educativo y oficinas administrativas de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Forjar una cultura de Protección Civil que permita adquirir la capacidad para identificar riesgos, implementar medidas que ayuden a mitigar daños a los que todos estamos expuestos y recuperarse de sus consecuencias en caso de que se presente una emergencia o desastre.