La educación socio emocional es una herramienta necesaria para el desarrollo de la personalidad integral, siendo un complemento insustituible en el desarrollo cognitivo e indispensable para la prevención, puesto que muchos problemas personales y sociales tienen su origen en el ámbito emocional.
Promover la importancia y atención que merece la salud psicológica del docente como un tema preventivo, indispensables y relevante para su salud emocional, fisica y mental, así como para complementar el desarrollo integral de su personalidad y mantener sanas relaciones interpersonales en sus diferentes contextos: familiar, laboral y social.
Ser una institución que se interese en el cuidado de la salud emocional del docente, lo cual conduce a la motivación y mejora en su desempeño y ocasiona un favorable impacto en los alumnos.
Convencer a la totalidad del personal docente que su bienestar emocional y la profunda satisfacción de su labor docente son de gran importancia para la Secretaría por la nobilísima función específica que realizan.
Se enfatiza en la toma de conciencia de las emociones para lograr un balance emocional. Mejorar la capacidad de empatía hacia el alumno y detectar oportunamente las situaciones de riesgo.
Se busca lograr que todos los agentes educativos que conforman la Subsecretaría de Educación Básica, establezcan relaciones interpersonales con efectividad para mantener la sana convivencia, con ayuda de las habilidades socioemocionales.
El docente comprenderá que nuestras conductas son influidas por nuestros propios pensamientos y emociones. Además identificará las actividades y experiencias que le provocan emociones positivas, lo que tendrá como beneficio promover un impacto favorable en su contexto personal y laboral.
Hacer conciencia que nuestros pensamientos y creencias pueden alterar nuestro estado emocional afectando nuestras relaciones interpersonales, la sana convivencia e incluso nuestro bienestar.
Reconocer la importancia de adquirir las competencias necesarias para desarrollar la resiliencia, con la finalidad de sobreponerse a las adversidades y crear espacio seguros que los lleven al bienestar.
Concientizar al docente sobre la necesidad de desarrollar las habilidades socioemocionales en ellos y en sus alumnos para que las apliquen de una manera asertiva en un mundo cambiante.
Invita al docente a hacer uso de sus fortalezas para lidiar con las situaciones que parecen muy complicadas, las habilidades que ponen en marcha nuestras facultades mentales, específicamente una muy importante la flexibilidad cognitiva.
Promueve la identificación de habilidades socioemocionales que permitan a los docentes generar un clima de liderazgo compartido y responsable en su ambiente laboral.
Se brindan herramientas psicopedagógicas que le permiten al docente organizar y tener un mejor manejo de la disciplina en el aula para que promuevan una sana convivencia escolar.
Se fomenta la resolución de problemas de manera asertiva, a través de la identificación de herramientas emocionales que promuevan un ambiente de trabajo de empatía, colaboración, integración y sana convivencia laboral.
Facilita el manejo de emociones que afectan el desempeño laboral y que favorezcan la salud emocional integral.
Estabilizar emocionalmente a una persona ante una crisis, promover seguridad y canalizar hasta recibir la ayuda y los recursos necesarios en caso de una emergencia.