Definición:

La educación socio emocional es una herramienta necesaria para el desarrollo de la personalidad integral, siendo un complemento insustituible en el desarrollo cognitivo e indispensable para la prevención, puesto que muchos problemas personales y sociales tienen su origen en el ámbito emocional.

Objetivo General:

Promover la importancia y atención que merece la salud psicológica del docente como un tema preventivo, indispensables y relevante para su salud emocional, fisica y mental, así como para complementar el desarrollo integral de su personalidad y mantener sanas relaciones interpersonales en sus diferentes contextos: familiar, laboral y social.

Objetivos Específicos:

  • El docente de educación básica, media y superior empleará habilidades fundamentales para la vida adquiridas a trtavés de la Inteligencia Emocional y la Técnica de la Reestructuración Cognitiva, lo cual le permitirá examinar sus pensamientos, emociones y conductas para afrontar las situaciones que se presentan en el ambiente eductivo y crear un entorno afectivo y de plena confianza en el aula.
  • Facilitar atención psicológica y/o psiquiátrica en caso de ser necesario.

Visión:

Ser una institución que se interese en el cuidado de la salud emocional del docente, lo cual conduce a la motivación y mejora en su desempeño y ocasiona un favorable impacto en los alumnos.

Misión:

Convencer a la totalidad del personal docente que su bienestar emocional y la profunda satisfacción de su labor docente son de gran importancia para la Secretaría por la nobilísima función específica que realizan.

 

Pláticas presenciales (Duración 1 hora)

  • Del miedo y la ansiedad, a la empatía

Se enfatiza en la toma de conciencia de las emociones para lograr un balance emocional. Mejorar la capacidad de empatía hacia el alumno y detectar oportunamente las situaciones de riesgo.

  • Equipos ideales (sana convivencia)

Se busca lograr que todos los agentes educativos que conforman la Subsecretaría de Educación Básica, establezcan relaciones interpersonales con efectividad para mantener la sana convivencia, con ayuda de las habilidades socioemocionales.

  • Liderazgo Emocional

El docente comprenderá que nuestras conductas son influidas por nuestros propios pensamientos y emociones. Además identificará las actividades y experiencias que le provocan emociones positivas, lo que tendrá como beneficio promover un impacto favorable en su contexto personal y laboral.

  • Cambia como piensas para cambiar lo que sientes.

Hacer conciencia que nuestros pensamientos y creencias pueden alterar nuestro estado emocional afectando nuestras relaciones interpersonales, la sana convivencia e incluso nuestro bienestar.

  • El arte de recrearme (depresión y resiliencia)

Reconocer la importancia de adquirir las competencias necesarias para desarrollar la resiliencia, con la finalidad de sobreponerse a las adversidades y crear espacio seguros que los lleven al bienestar.

  • Desarrollar habilidades socioemocionales para la vida

Concientizar al docente sobre la necesidad de desarrollar las habilidades socioemocionales en ellos y en sus alumnos para que las apliquen de una manera asertiva en un mundo cambiante.

  • Ser docente en tiempos de incertidumbre

Invita al docente a hacer uso de sus fortalezas para lidiar con las situaciones que parecen muy complicadas, las habilidades que ponen en marcha nuestras  facultades mentales, específicamente una muy importante la flexibilidad cognitiva.

  • (Próximamente) Círculos de Paz y Justicia restaurativa

Talleres (Duración 2 horas)

  • Motivación y Trabajo en Equipo.

Promueve la identificación de habilidades socioemocionales que permitan a los docentes generar un clima de liderazgo compartido y responsable en su ambiente laboral.

  • Del Reflejo al Espejo de mis Alumnos.

Se brindan herramientas psicopedagógicas que le permiten al docente organizar y tener un mejor manejo de la disciplina en el aula para que promuevan una sana convivencia escolar.

  • Regulación Emocional y Resolución de Conflictos.

Se fomenta la resolución de problemas de manera asertiva, a través de la identificación de herramientas emocionales que promuevan un ambiente de trabajo de empatía, colaboración, integración y sana convivencia laboral.

  • Reestructuración emocional: El miedo.

Facilita el manejo de emociones que afectan el desempeño laboral y que favorezcan la salud emocional integral.

  • Primeros Auxilios Psicológicos.

Estabilizar emocionalmente a una persona ante una crisis, promover seguridad y canalizar hasta recibir la ayuda y los recursos necesarios en caso de una emergencia. 

Atención Psicológica para Docentes
Solicita tu cita al Tel. 844 4118800 ext. 3747:
ó 844 122 2994
Lic. Lucy Gutiérrez V.

Los presentes videos únicamente persiguen fines educativos

Salud Mental

Habilidades Sociales

La empatía favorece el aprendizaje y reduce los factores de riesgo

Autoestima

La belleza esta en tu interior

Jerarquia de Valores

Gestión del Tiempo

Analisis DAFO

Regulación Emocional

IE

Autoregulación

Como controlar tus emociones

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