Convivencia Escolar

Fundamentos

El programa de convivencia escolar se presenta desde un formato preventivo con el propósito formativa de combatir situaciones de discriminación y acoso escolar, buscando desarrollar ambientes de convivencia pacífica, inclusiva y democrática en los centros educativos, que favorezcan el impulso de una cultura de paz. Este programa coadyuvará a que la educación que imparta el Estado se promueva con un enfoque humanista, el cual favorecerá en el educando sus habilidades socioemocionales que le permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer la capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona integrante de una comunidad y en armonía con la naturaleza. A su vez, favorecerá la promoción de la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.

Objetivo General

Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica, inclusiva y democrática que coadyuven a prevenir situaciones de discriminación y de acoso escolar en escuelas públicas de Educación Básica del estado de Coahuila para contribuir a la mejora del clima escolar y el impulso de una cultura de paz.

Objetivos Especificos

  • Formar a la comunidad educativa en temas orientados a la prevención de las adicciones, discriminación y acoso escolar.
  • Difundir información a la comunidad educativa que ofrezca alternativas para lograr una cultura de paz.
  • Promover un marco de actuación basado en protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas del Estado.
  • Contribuir al fortalecimiento de la Gestión Participativa para el desarrollo de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática.
  • Evaluar la pertinencia de las actividades del programa para el ejercicio de una cultura de paz en las escuelas.

Capacitaciones

Secundaria

Primaria

Preescolar

Estrategia en el aula: Prevención de adicciones

La estrategia tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.

Estrategia en el aula para el Día Mundial sin Tabaco y Vapeadores

Guia para docentes

logotipo PRINCIPAL_gris

Francisco Coss y Avenida Magisterio s/n, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila.

Tel. (844) 411 8800

escribenos@seducoahuila.gob.mx

Síguenos